Encuentro democrático en Huamanga: Concluyó el VI ENAPJ

 

Miembros de coherencia en el VI ENAPJ, en Ayacucho

Ayacucho reunió a 200 jóvenes que pretenden mejorar la calidad de la política peruana.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, fue sede del VI Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes (ENAPJ). Del 16 al 18 de julio, 50 jóvenes ayacuchanos y 150 del resto del país, de alrededor de 80 organizaciones sociales y políticas, se reunieron para promover la participación y el diálogo político de las nuevas generaciones, contribuyendo a reformar y consolidar el sistema democrático. Vale la pena repetirlo: en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, foco político-estudiantil de nuestra historia reciente y otrora espacio de incubación del infame Sendero Luminoso.

Los temas de este VI ENAPJ son una muestra de recambio político generacional: Lucha contra la corrupción, Medio ambiente, Inclusión y género, Drogas y violencia en el VRAE. Las prioridades de los políticos jóvenes parecen ser otras. Ellos compartieron estos temas con personajes como la periodista Patricia del Río, el historiador Antonio Zapata y el asesor adjunto de la Campaña de Juan Manuel Santos en Colombia, Ricardo Galán.

Además de las exposiciones, 16 candidatos jóvenes a alcaldes, regidores o consejeros regionales de más de siete departamentos mostraron sus propuestas políticas, que recibieron comentarios y puntajes en mesas de trabajo. En otro momento, se elaboró colectivamente un pronunciamiento que reproducimos en líneas más abajo.

Arturo Parra (31), coordinador general del evento como parte del Colectivo de Actores Políticos Jóvenes de Ayacucho (CORAPJO), comenta que “recibimos en este VI Encuentro a jóvenes convencidos de que unidos, convergiendo y concertando, plasmando en hechos nuestras ideas, lograremos superar lo que hasta ahora parece muy difícil para quienes conducen políticamente el país”.

coherencia, aliado del CORAPJO – Ayacucho, estuvo presente con diez de sus miembros. Para Luz Gamarra (27), de Gobierno coherencte, “se logró integrar en un sólo lugar a jóvenes de diversas ideologías y puntos de vista, alrededor de un tema común: cómo mejorar el Perú a través de la política”. Para coherencia, el ENAPJ representa un espacio de aprendizaje, articulación y diálogo generacional, que permite compartir experiencias y expectativas con jóvenes que hacen política de diferentes maneras y perspectivas, a partir de las distintas realidades, culturas y territorios de nuestro país.

El VII ENAPJ se mudará del sur andino a la selva central. Pucallpa, en Ucayali, esperará en el 2011 a todos los jóvenes peruanos que quieran renovar la política con su sano esfuerzo y valores democráticos. Estos Encuentros son organizados todos los años por la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes y la ONG SEPEC.

PRONUNCIAMIENTO DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES (ENAPJ)

Ayacucho, 18 de julio de 2010

La Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes- RENAPJ es un espacio que promueve la participación y el diálogo político entre la nueva generación, miembros de partidos políticos y organizaciones sociales del país, para que desde el ejercicio de su actoría, contribuyan a reformar y consolidar el sistema democrático en nuestro país.

Los 200 jóvenes del Perú, provenientes de 21 regiones, reunidos en el VI ENAPJ, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, quienes hemos debatido la problemática política, social y económica por la cual atraviesa el país, no nos mostramos indiferentes y alzamos nuestra voz como generación, acerca de los siguientes puntos:

1. ANTICORRUPCIÓN

Como generación, rechazamos todo acto de corrupción porque afecta el desarrollo integral del país, debilita el sistema democrático y la calidad de vida de las y los peruanos. Ante ello, nos comprometemos a:

  • Exigir el cumplimiento del ejercicio de la participación y vigilancia ciudadana.
  • Fomentar una cultura preventiva anticorrupción a través de la promoción de valores éticos desde nuestros diversos espacios de participación política.
  • Suscribir a la Red en el pacto ético promovido por el JNE.

2. MEDIO AMBIENTE

Nuestra generación reconoce que el crecimiento económico no garantiza el desarrollo sostenible en nuestra sociedad, es por ello que debemos buscar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental que garantice las mismas condiciones de vida para las generaciones venideras. Ante ello proponemos:

  • Fomentar la generación de espacios donde se practique el diálogo genuino entre los actores involucrados en situaciones de conflicto.
  • Fiscalizar las políticas públicas en materia medio ambiental, las cuales afectan de manera directa a las comunidades más vulnerables.
  • Promover la inclusión del tema dentro de nuestros accionar y diversos espacios de participación social y política.

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como jóvenes reconocemos que somos un país pluricultural y multilingüe. Nuestra riqueza radica en nuestras diferencias y la situación de exclusión y marginación que atraviesan los diferentes sectores del país impiden el desarrollo integral de cada uno de los peruanos; ante lo cual nos comprometemos a:

  • Defender de manera categórica la igualdad de oportunidades sin discriminación económica, social, cultural, étnica, de orientación sexual y religión.
  • Promover la participación de jóvenes, mujeres y niños de las comunidades indígenas.
  • Legitimar nuestras actividades desde el enfoque de género e interculturalidad.

4. COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS ELECTOS

Como parte de una nueva generación política de jóvenes, nos sentimos orgullosos de que el proceso de consolidación democrática empiece a evidenciarse en el compromiso de los jóvenes por apostar por su país; por ello:

  • Exigimos que los miembros de la RED, elegidos en este proceso electoral, sean coherenctes entre el discurso y su práctica política.
« Previous Post
Next Post »