Te Boto. Te Re-Voto.

Te Boto. Te Re-Voto.

Fuente: codigo.pe

Fuente: codigo.pe

Cuando tenemos desechos, los botamos. En la actual cultura del desecho  algo que no sirve se bota. Cuando algo contamina tu espacio o ambiente, lo botas, y con más justa razón se bota algo que no cumple con la función con la que se adquirió inicialmente. En este punto, pensemos en los anuncios publicitarios de candidatos, los cuales infestan nuestra ciudad de rostros gentiles, logos, slogans y promesas por montones. 

Deberíamos preguntarnos constantemente, además de cómo recuperan esa tremenda inversión, qué sucede con estos grandes paneles, cuál es su destino, y si acaso debería importarnos. Como decía al comienzo, si hay algo que debemos botar, asegurémonos que eso sea realmente la basura, pero en este punto podemos analizar incluso a la “basura”, ya que con una conciencia de cuidado del medio ambiente, debemos hablar  de re -uso y reciclaje, también debemos estar advertidos de que la basura también puede llevarnos hacia otra discusión.( https://elperuano.pe/noticia-tiempo-reciclar-68330.aspx)

Fuente: codigo.pe

Fuente: codigo.pe

Entendamos que estos paneles, al final de su “vida útil” es un residuo sólido, los cuales son susceptibles de re-aprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. En la regulación hecha por la Gestión Integral de Residuos Sólidos, donde se indica claramente el ámbito de aplicación, y la Competencia de las Autoridades Descentralizadas, tal como lo señala el articulo 24º, en cuanto a la responsabilidad de las municipalidades distritales los puntos a tratar en materia de manejo de residuos sólidos, considero que lo más importante es la regulación, supervisión, fiscalización y sanción al manejo incorrecto los residuos sólidos. (http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Decreto-Legislativo-N%C2%B0-1278.pdf).

 Por ello, las armas para desarrollar el reciclaje responsable y procurar convertir la “basura” en algo mejor, depende solo de voluntad política y ciudadana. En cuanto al manejo de residuos sólidos se puede tener cifras aproximadas, como el reciclaje de solo el 1.9% de los residuos sólidos reaprovechables (https://andina.pe/agencia/noticia-en-peru-solo-se-recicla-19-del-total-residuos-solidos-reaprovechables-710353.aspx) y, comprometernos con esta función que exige constancia y dedicación ya que debemos ser más conscientes de lo que producimos y cómo podríamos reducirlo. Ahora, retomemos el caso de los paneles de nuestros preciados candidatos. Aquí cabe preguntarnos cuántos de ellos estarían dispuestos a trabajar con la norma, y dar el ejemplo en cuanto a la segregación que se puede dar de estos instrumentos publicitarios, tales como: papel, cartón, plástico, metales.

 Todos queremos un gobernante responsable, un gobernante que piense en nuestras vidas, alguien que defienda realmente su vecindario, un punto de partida puede ser observar cómo recicla los paneles publicitarios. Comprometerlos a ello no solo es embarcarlos en temas ambientales, sino también en un asunto de salud pública, tal como lo ha mencionado la Ministra hace poco (https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/minam-manejo-adecuado-residuos-solidos-reduce-desnutricion-n333905). Una buena oportunidad de ser un buen un gobierno municipal es tomando una correcta decisión en este tema, no solo proponiendo sino actuando.

 

Fuente: Plataforma urbana

Fuente: Plataforma urbana

En Chile, en el año 2012 hicieron la propuesta de reciclar la propaganda electoral en conjunto con el Ministerio del Ambiente y con el Ministerio de Justicia, los cuales comprometieron a los candidatos a donar el 10% del costo de sus afiches, más toda la propaganda impresa que tengan disponible. (http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/11/13/campana-para-reciclar-la-propaganda-electoral/), y como lo bueno siempre se debe replicar, en el Perú para las elecciones generales del año 2016 se hizo la propuesta de reciclar la propaganda electoral en muebles y muñecas, la campaña la desarrolló la Municipalidad de Comas en conjunto con el colectivo “Mirarte Perú” en promoción concreta por el #CandidatoLimpiaTuCiudad.

 

Fuente: Mírate Perú

Fuente: Mirarte Perú

Sería conveniente retomar acciones así, ya que de ese modo la ciudadanía también pone plazos para el respeto a su ciudad, en cuanto a la limpieza y orden. Por eso es muy importante que reconozcamos la basura de la “basura”, existen la que  puede cambiar (a través del reuso o reciclaje), pero los que no pues simplemente toca botar. Para un buen voto, tengamos en cuenta estas propuestas que suman mucho y generan mejor clima tanto ambiental como electoral.

 

Escribe Melina Salas.

Nota: El video promocional de la campaña del año 2016, estuvo a cargo del Colectivo Mirarte Perù y los aplaudimos. (https://www.facebook.com/mirarteverde/videos/862255210553478/?fref=mentions&__xts__[0]=68.ARCJQl7yU7VJ2WfukbL8fYcewtFjOcxntUj_Ui9n9J6XNXxqfstF8vduEFRHfc3K15sr9iw2KHX2qSmJVEthRcqA48YncVs0GNUmBNT27D54UR8fGW9ncbX-xswwhd-Ou2JteWCKVbTh&__tn__=KH-R)

 

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