Presentando Suma País

Suma País es una Escuela de liderazgo político, creada por coherencia y que cuenta con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Este proyecto nace a partir de dos preguntas “¿qué es política?” y “¿qué es un líder político?”.

La palabra política, en su acepción original, refiere al conocimiento de la polis (comunidad) y su fin es alcanzar la mejor forma de que todos los actores de la polis vivan felices (realicen su excelencia). En este sentido, el concepto de política trasciende lo representativo, electoral y partidario para abarcar las prácticas de cada miembro de la comunidad en su diario vivir, pues, la posibilidad misma de vivir en comunidad implica hacer política.

coherencia recupera esta acepción aristotélica y la aterriza en una polis contemporánea llamada Perú con el fin de resignificar y revalorizar el rol de cada ciudadano y ciudadana en el proceso político del país. De este modo,  postulamos que toda acción individual es un acto político pues tiene consecuencias en otros y en la vida en comunidad; por lo tanto, cada uno de nuestros actos implica el ejercicio del poder. Así, cada acción política debe ser un acto pedagógico que sirva como canal de acuerdos y discrepancias entre ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, un líder político es un ciudadano o ciudadana que actúa, de manera consciente, constante y voluntaria, por su felicidad y la de su polis. En palabras más contemporáneas, los líderes políticos son las personas que, desde sus espacios de acción, ejercen activamente su ciudadanía y promueven el ejercicio de la misma en los que los rodean. Por lo mismo, el liderazgo político se ejerce desde cualquier sector de la sociedad:  público, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, un funcionario municipal se constituye como líder político tanto como la jefa de marketing de una empresa y un consultor de alguna ONG; pues, los tres tienen la capacidad de incidir en las decisiones y acciones de las personas que los rodean y de este modo incidir en la polis.

Estos conceptos se alinean y guardan relación con lo que se propone en el Ideario de coherencia, y es por ello que consideramos indispensable el surgimiento de un espacio de formación para construir o afianzar esta forma de liderazgo. Así nace Suma País.

VISITA EL BLOG OFICIAL

« Previous Post
Next Post »