Suma País (resumen)

Screen Shot 2018-07-24 at 00.02.21

 

Suma Paísfue una Escuela de Liderazgo Político, creada por Coherencia.Tuvo una duración de 6 meses (noviembre del 2011 hasta abril de 2012) y contó con un plan de estudios dividido en 2 áreas fundamentales, académico y liderazgo, desarrolladas en 4 módulos temáticos.

La Escuela inició su actividad con 50 alumnos inscritos de los cuales 40 eran miembros de Proyecto Coherencia o Gobierno Coherente; y, 10 eran invitados externos de organizaciones afines a Coherencia en ideología política.

La Escuela fue diseñada y ejecutada por un equipo de 6 personas, miembros y colaboradores de Coherencia, con el apoyo de profesores invitados gratuitamente. Además, contó con el aval institucional del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP; sumado al apoyo logístico (en el préstamo de salones y donación de materiales) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

OBJETIVOS

El objetivo generalde Suma País fue formar jóvenes en liderazgo político.

Los objetivos específicosdel proyecto fueron:

  1. Brindar a los y las participantes una selección de conocimientos generales acerca de la realidad nacional
  2. Brindar a los y las participantes conocimientos y herramientas acerca de la gestión pública.
  3. Desarrollar en los y las participantes conductas de liderazgo.
  4. Desarrollar en los y las participantes capacidades de formulación y ejecución de proyectos de incidencia ciudadana.
  5. Generar identidad en los y las participantes con la filosofía Coherente expresada en el Ideario.

 

ESTRUCTURA

La estructura de la escuela se basó en la focalización en dos ejes de trabajo: el eje académico y eje de capacidades de liderazgo. En este sentido, la escuela se diseñó en 4 módulos que paralelamente desarrollarían ambos temas. El planteamiento modular final de “Suma País” fue la siguiente:

CONTENIDOS ACADÉMICOS

CONTENIDOS DE LIDERAZGO

MÓDULO 1 REALIDAD NACIONAL CAPACIDADES INTRAPERSONALES
MÓDULO 2 ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPACIDADES INTERPERSONALES
MÓDULO 3 CONVERSATORIOS CON LÍDERES POLÍTICOS CAPACIDADES DE LIDERAZGO LEGÍTIMO
MÓDULO 4 CONVERSATORIOS SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS  CAPACIDADES DE LIDERAZGO POLÍTICO

Cada uno de estos 4 módulos contó con las siguientes clases y profesores invitados, quienes nos prestaron su apoyo gratuitamente.

 

METODOLOGÍA

a. Componente Académico

En relación con el contenido académico, se emplearon dos metodologías de trabajo en las sesiones:

  • Clases: el profesor invitado preparaba una selección de contenidos respecto al tema indicado y lo compartía en una sesión de 90 minutos con los alumnos. Podía servirse de una presentación power point como apoyo o de textos que complementen lo enseñado. Asimismo, se recomendaba a los profesores diseñar la clase de manera dinámica, participativa y utilizando ejemplos que permitan discutir la coyuntura política del país.
  • Conversatoriosàel ponente invitado preparaba ideas o una pequeña ponencia sobre el tema indicado y la compartía con los estudiantes durante 30 o 40 minutos. Posteriormente, en los siguientes 50 minutos, se pasaba a una ronda de comentarios, preguntas y debate acerca de la experiencia o argumentos presentado por el ponente. Para este tipo de sesiones, los asientos estaban dispuestos en círculo de modo que todos los participantes, incluyendo el ponente invitado, pudieran mirarse entre sí.

 

 b. Componente de Liderazgo

 Las capacidades de liderazgo se desarrollaron a través de talleres participativosfacilitados por ponentes invitados o por el equipo de liderazgo de la Escuela. El objetivo de estos talleres era fortalecer las capacidades individuales, las relaciones interpersonales y el manejo adecuado de grupos en los participantes.

Estas son las competencias que se desarrollaron a lo largo de la Escuela:

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

SENSIBILIDAD SOCIAL Estar en sintonía con los sentimientos, necesidades y temas de interés del colectivo nacional
ACTITUD EMPÁTICA  Reconocer los sentimientos y emociones del otro, pudiendo colocarse en su lugar.
COHELOCUENCIA Capacidad para expresar de forma clara, precisa y veraz, informando ideas y opiniones, a través, del lenguaje escrito, corporal, manteniendo una escucha activa, buscando hacerse entender por el otro.
COMPORTAMIENTO ÉTICO Saber discernir entre lo socialmente adecuado, teniendo en cuenta el interés colectivo sobre el interés personal.
CAPACIDAD DE ARTICULAR (generar sinergias) Administrar los recursos y redes disponibles para un trabajo coordinado con la finalidad de desarrollar el potencial de cada uno de ellos; basado en un liderazgo motivador.
TOLERANCIA Capacidad de escuchar, respetar y valorar al otro mostrando una actitud de apertura.
COMPROMISO CON EL PAÍS Mostar interés por conocer las diferentes realidades peruanas, proponiendo acciones en pro de una transformación positiva del país.
CONVIVENCIA ARMÓNICA Capacidad de generar acciones que fomenten el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.
APERTURA A LA EXPERIENCIA Involucrarse en realidades que puedan ser ajenas a la propia, aceptar diversas costumbres y tolerar formas de actuar o pensar diferente.
CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES Analizar la situación y generar alternativas de solución, aceptando la responsabilidad que implica.
CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO Poder organizarse para trabajar con otras personas de forma coordinada y afectiva, para el logro de metas establecidas, tomando en cuenta
CAPACIDAD DE TRABAJO BAJO PRESIÓN Cumplir los objetivos o metas trazadas a pesar de las condiciones negativas, adaptándose a imprevistos y manteniendo estabilidad a nivel personal y en las relaciones interpersonales.
ROL EDUCADOR Conjunto de capacidades que nos permite compartir conocimientos que contribuyan a la formación. Comparte conocimientos que contribuyan a la formación personal y del otro
CREATIVIDAD/DIAMISMO Movilizar personas, dirigir grupos; capacidad de innovar y buscar diferentes soluciones a situaciones problema, de manera rápida y novedosa.
MANEJO DE CONFLICTOS Estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.
AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA: Reconocerse a sí mismo, como sujeto con capacidades que permiten un juicio positivo de sí mismos y amor propio.
COHERENCIA Muestra actitudes, comportamientos y acciones consecuentes con su discurso. Prioriza los intereses nacionales sobre los intereses del grupo y, luego, los intereses del grupo sobre los intereses personales.
SENTIDO DE COMUNIDAD Sensación de formar parte de un grupo, un sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes

 

 

PIRÁMIDE DE COMPETENCIAS DEL LIDER COHERENTE:

 

Screen Shot 2018-07-24 at 00.13.14

LÍDER COMPETENCIAS

LÍDER POLÍTICO

Sensibilidad social

Sentido de Comunidad
Democrático
Compromiso con el país
Ético
Apertura a la experiencia
Convivencia armónica

LÍDER LEGÍTIMO(Permanece)

Trabajo en equipo
Trabajo bajo presión
Rol educador
Manejo de conflictos
Capacidad de generar sinergias

LÍDER

Tolerancia
Dinamismo
Creatividad
Autoconcepto-autoestima
Empatía
Cohelocuencia

 

ENLACES

https://prezi.com/ke92fzbf6b3n/suma-pais/
https://sumapais.wordpress.com/

 

« Previous Post
Next Post »