Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ)

En setiembre de 2008, coherencia planteó ejecutar iniciativas lúdicas dirigidas a jóvenes entorno a los conceptos de responsabilidad social; en octubre del mismo año, la ONG SASE invita a coherencia a ser parte de la segunda etapa de su proyecto Responsabilidad Social TODOS, para involucrar a jóvenes en el proceso. Posteriormente, coherencia asume el liderazgo de las dinámicas a través del proyecto Responsabilidad Social Jóvenes, implementando metodologías lúdicas, basadas en juegos de roles, para promover la discusión sobre la responsabilidad social de los ciudadanos, empresas e instituciones, a través de talleres en distintas universidades, institutos y colegios.

Entendemos que un ciudadano es socialmente responsable cuando es consciente que todas sus acciones impactan en la sociedad, logrando consecuencias positivas.

Fin 

Transformamos personas en ciudadanos socialmente responsables para que participen generando un impacto positivo en nuestra sociedad.

Objetivos: 

  1. Compartir información, conocimientos y metodologías para la aplicación de la Responsabilidad Social en todos los ámbitos de la vida cotidiana. (Generar impacto positivo en nuestra sociedad.)
  2. Desarrollar espacios participativos que promuevan la formación de ciudadanía, a través de procesos de reflexión crítica y propuesta de los jóvenes. (Transformar personas en ciudadanos responsables).

Productos: 

  1. Juegos RS (participantes asumen el rol de un actor social): RS Estado, RS Poderes del Estado, RS Electoral, RS Medio Ambiente, RS Turismo, RS Consumo, RS Consumo BA.
  2. Escuela de líderes en Responsabilidad Social.
  3. Talleres lúdicos: Imageniando (autoestima), Nos vamos o nos quedamos (Identidad local), Deberechos (derechos y responsabilidades), Entre causas (identificación de problemas sociales), Te comprometas (generación de propuestas).

Metodología

RSJ desarrolla programas de capacitación para jóvenes[1] líderes con el enfoque de responsabilidad social y participación ciudadana. Luego, ellos realizan intervenciones y talleres de réplica RSJ dirigidos a universitarios o adolescentes en edad escolar, a través de una metodología participativa y lúdica con herramientas para la formación de una ciudadanía socialmente responsable y la difusión de experiencias exitosas, con la intención de que sean replicadas localmente.

Entre las estrategias utilizadas destacan los juegos de roles y las dinámicas lúdicas que simulan situaciones de conflicto real dentro de la sociedad, con las cuales se busca que experimenten procesos de toma de decisiones. En los talleres abordan los siguientes temas: medio ambiente, identidad individual, identidad colectiva, comunicación afectiva y efectiva, derechos y deberes ciudadanos, visión colectiva, identificación de problemas y sus causas, generación de propuestas, entre otros.

Experiencias  

  • 2013 – Semana Universitaria de la Universidad Pacífico
  • 2013 – CADE Universitario
  • 2013 – 2da Edición Escuela de Líderes en Responsabilidad Social en la Universidad Pacífico
  • 2013 – Intervención en el Colegio TRENER (8vo y 9no año)
  • 2012 – Feria Nacional Agropecuaria del Centro Expo FIYA (Junín) organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • Octubre 2010Septiembre 2011 – Proyecto en Huaycán, “Acción Esperanza, transformando la esperanza en emprendimientos”
  • 2011 – Congreso de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC)
  • 2011 – Feria de Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • 2011 – Feria de Responsabilidad Social Perú2021 (Arequipa)
  • 2011 – EXPO Emprende
  • 2010 – Ganador del Concurso Nacional “Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes” organizado por el Jurado Nacional de Elecciones
  • 2010 – XIII Congreso Regional de Estudiantes de Economía en la Universidad Nacional Agraria La Molina
  • 2010 – Foro de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Tecnológica del Perú
  • 2010 – Congreso de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC)
  • 2010 – 1er Edición Escuela de Líderes en Responsabilidad Social en la Universidad Pacífico
  • 2009 – Feria de Responsabilidad Social Perú 2021 (Lima)
  • 2008 – Feria de Responsabilidad Social Perú 2021 (Lima)
  • 2008 – Proyecto RSTodos Sase.


[1] Inclusive a niños, niñas y adolescentes. Y, en algunos casos a adultos con ganas de replicar las metodologías.

« Previous Post
Next Post »