Responsabilidad Social Jóvenes – RSJ (resumen)

Screen Shot 2018-07-23 at 23.56.57

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL JÓVENES (RSJ)?

Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente responsable. Busca activar el rol social de los jóvenes como actores que construyen ciudadanía en sus comunidades, a través de talleres e intervenciones lúdicas en los que se crean espacios de discusión que brindan herramientas para conocerse, confiar en uno mismo y quererse más, comunicarse de manera afectiva y efectiva, gestionar de forma participativa y transparente, transformar los conflictos en oportunidades, identificarse con la comunidad, identificar problemas y generar propuestas, y participar positiva y activamente en la sociedad.

 

RSJ es una asociación civil, conformada por un Consejo Directivo y jóvenes voluntarios, quienes tienen como Misiónel transformar personas en ciudadanos socialmente responsables para fomentar una participación que genere impacto positivo en la sociedad (RSJ, 2014); a través de la promoción, comprensión y práctica de la Responsabilidad Social, el Liderazgo y la Participación Ciudadana mediante el conocimiento y aplicación de estrategias pedagógicas integradoras, metodología participativa y juegos de roles.

Visiónal 2022 de ser la organización pionera con diferentes sedes en el Perú, posicionada por el impacto positivo de los jóvenes egresados de nuestros programas de formación en Responsabilidad Social.

 

OBJETIVOS

Compartir y generar información, conocimientos y metodologías para la aplicación de la Responsabilidad Social en todos los ámbitos de la vida cotidiana; así como desarrollar espacios participativos que promuevan la formación de ciudadanía, a través de procesos de reflexión crítica y propuesta de los jóvenes.

  • DESARROLLAMOS competencias para que los jóvenes generen cambios significativos en sus entornos y sean el motor y referente de propuestas en Responsabilidad social.
  • FORMAMOS ciudadanos con conciencia social, capaces de generar propuestas para el desarrollo de su comunidad.
  • TRABAJAMOS en comunidades, universidades públicas y privadas, organizaciones civiles, colegios, municipios, foros, congresos, ferias y casas de la juventud.

Aplicamos el triángulo RSj: Responsabilidad Social+Educación+Jóvenes

 

INICIO

Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de Coherencia Perú, organización que se define como un espacio político pedagógico donde se aprende, piensa y discute sobre los problemas y posibilidades del Perú. Coherencia Perú dentro de sus pilares de acción cuenta con tres ejes: Formación, Participación y Representación. Es bajo el pilar de Participación donde se ubica RSJ, donde se busca activar el rol social de los jóvenes como actores que construyen ciudadanía en sus localidades o comunidades.

RSJ tiene sus inicios en setiembre de 2008, donde Coherencia plantea ejecutar iniciativas lúdicas dirigidas a jóvenes entorno a los conceptos de responsabilidad social; luego en octubre del mismo año, la ONG SASE invita a Coherencia a ser parte de la segunda etapa de su proyecto Responsabilidad Social TODOS, para involucrar a jóvenes en el proceso. Posteriormente, Coherencia asume el liderazgo de las dinámicas a través del proyecto Responsabilidad Social Jóvenes, implementando metodologías lúdicas-participativas, basadas en juegos de roles, para promover la discusión sobre la responsabilidad social de los ciudadanos, empresas e instituciones, a través de talleres en distintas universidades, institutos y colegios.

 

ESTRATEGIAS Y PRODUCTOS

Entre las estrategias utilizadas destacan los juegos de roles y las dinámicas lúdicas que simulan situaciones de conflicto real dentro de la sociedad, con las cuales se busca que experimenten procesos de toma de decisiones. En los talleres abordan los siguientes temas: medio ambiente, identidad individual, identidad colectiva, comunicación afectiva y efectiva, derechos y deberes ciudadanos, visión colectiva, identificación de problemas y sus causas, generación de propuestas, entre otros.

 

  1. Juegos RS (participantes asumen el rol de un actor social para conocer y entender sus funciones y relaciones):
    • RS Estado.
    • RS Poderes del Estado.
    • RS Electoral.
    • RS Medio Ambiente.
    • RS Turismo.
    • RS Consumo.

 

  1. Dinámicas lúdicas (juegos/acciones lúdicas que permiten conocer un tema particular):
  • Imageniando (autoestima).
  • Nos vamos o nos quedamos (Identidad local).
  • Deberechos (derechos y responsabilidades).
  • Entre causas (identificación de problemas sociales).
  • Te comprometas (generación de propuestas).

 

  1. Escuela de líderes en Responsabilidad Social(espacio de aprendizaje y formación de liderazgo en responsabilidad social dirigido a jóvenes). Tiene una duración de tres meses, con sesiones de 04 horas una vez por semana, donde los participantes reciben capacitaciones teóricas y prácticas, con el objetivo de conocer y cuestionar conceptos que fundamentan la Responsabilidad Social. Durante este tiempo se desarrollan juegos de rol y talleres lúdicos y se van armando propuestas de intervención (proyectos); los cuales se pondrán en práctica en una intervención piloto con una temática y población determinada por los participantes de la Escuela; es así como los participantes se gradúan presentado una sistematización del proyecto desarrollado.

 

  1. RS Colegios(espacio de aprendizaje y formación de liderazgo en responsabilidad social dirigido a escolares). Con la intención de llegar al ámbito escolar surge Responsabilidad Social Colegiosque busca promover en los niños, niñas y adolescentes una ciudadanía responsable, a partir del reconocimiento, cumplimiento y valoración de sus derechos. Esta iniciativa adapta los talleres lúdicos y juegos de rol planteados RSJ para aplicarlos en diferentes colegios de Lima Metropolitana durante ocho sesiones; siendo una versión más corta y metodológicamente adaptada de la Escuela de Liderazgo.

 

ALIADOS

Los principales aliados en los últimos años han sido colegios y universidades de Lima.

También empresas (Coca Cola y Cálidda) y organizaciones de la sociedad civil como Perú 2021.

Se ha contado con la colaboración de colegios, universidades, algunas empresas y organizaciones sociales (Colegio Mercedes Indacochea, I.E. José Abelardo Quiñones, I.E.P. Trener, Universidad del Pacífico, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad San Ignacio del Loyola, Universidad de Lima, Cálidda, Coca Cola, Perú 2021, Sase y Universia). Estas instituciones han apoyado a organizar y ejecutar los juegos y talleres en algunos casos haciéndose cargo de los materiales necesarios y colaborando con la implementación de ambientes, así como la difusión del proyecto entre los alumnos y voluntarios.

 

PREMIOS

Premio Buenas prácticas JNE.

 

LECCIONES APRENDIDAS

  • El proyecto ha sido posible por dos factores principales: la energía y motivación de los jóvenes voluntarios realizadores, y la cultura de red que se ha tejido con los aliados que participan del proyecto.
  • Sus aliados les han brindado recursos financieros para los materiales y la movilidad y también asesorías en distintos aspectos. El trabajo en equipo es uno de los principales aprendizajes, la gestión del talento humano y los liderazgos de cada organización (trabajo en conjunto).
  • La Responsabilidad social se fundamenta en la toma de decisiones positivas para el desarrollo del país. Demanda que las personas asuman un rol activo, individual y colectivo, que impulse los cambios que la sociedad necesita. Si se adecuan, a través de metodologías lúdicas se logra generar reflexión y conciencia social en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • La RS no es una tarea, ni un deber. Más que un conjunto de normas de comportamiento (códigos de conducta o códigos de ética), la RS es una forma de entender la realidad y actuar positivamente en ella. Por ello, más importante que aprender cómo comportarnos es entender cómo somos, dónde estamos y con quiénes convivimos.

 

REFERENCIAS:

Coherencia: Responsabilidad Social Jóvenes (2010). OBRA, alianzas por la juventud: Sistematización de experiencia. Lima recuperado de http://www.obrajuventud.org/wp-content/uploads/2012/01/RSJ.pdf

Coherencia: Responsabilidad Social Jóvenes (2014). Lima recuperado dehttp://www.coherencia.pe/rsj/

Ramírez, C. (2014, junio).  [Entrevista con Luz Gamarra Caballero, actual presidenta de RSJ] Grabación en audio.

Responsabilidad Social Jóvenes (2013). Programa: Escuela de Líderes en responsabilidad Social.Lima: Coherencia.pe

Shupingahua, A. (2014, junio). [Entrevista con Kory del Carpio, presidenta de RSJ del 2010 al 2013] Grabación en audio.

« Previous Post
Next Post »