Sobre la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes de 14 y menos de 18 años (2010)

0saves

Proyecto Coherencia es una organización formada por jóvenes que promueve la discusión y el análisis de la realidad nacional desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de plantear soluciones viables e integrales a las problemáticas actuales del país. En este sentido queremos expresar nuestra posición en los siguientes términos:

En las últimas semanas, el debate sobre la “despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes de 14 y menos de 18 años” (en adelante “proyecto de ley”) ha entrado en una especie de letargo. La coyuntura, se podría decir, ha dado un viraje hacia otros temas, de menor o igual importancia. Sin embargo, como jóvenes del Perú, se ha decidido que es necesario marcar una posición en torno a este tema y sustentarla ante la opinión pública para, así, darla a conocer. Es así que, a continuación, se presentará primero los argumentos contrarios a este proyecto de ley para, luego, mostrar el por qué estos argumentos resultan inválidos.

Las personas, entre ellas algunas autoridades, que se han mostrado contrarias al proyecto de ley ya mencionado, han argumentado, en primer lugar, que la despenalización de este tipo de relaciones sería impulsar a los adolescentes a tener relaciones sexuales debido a su “inmadurez sexual”; se los estaría induciendo a tener sexo desde temprana edad sin medir las consecuencias. Asimismo, han manifestado que la sociedad peruana no está preparada para la modificación que se plantea en el Código Penal. Es decir, la educación de los adolescentes peruanos no se encuentra en un nivel adecuado para poder asumir una responsabilidad como sería el decidir si tener o no relaciones sexuales. En otras palabras, el Estado debe decidir por ellos mediante la prohibición, ya que no tienen el suficiente raciocinio para poder discernir entre iniciarse sexualmente o no.

Respecto al primer punto mencionado, referido a que la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes induce a estos a tenerlas. Según el INEI[1] (Instituto Nacional de Estadística e Informática), del total de mujeres entrevistadas de 25 a 49 años de edad en el 2009, el 39.2% mencionó haber tenido relaciones sexuales antes de cumplir los 18 años de edad. Es decir, la ley vigente, la cual es un mecanismo de prohibición, no va de la mano con lo que se vive: ¡Los adolescentes sí tienen relaciones sexuales! Ante esta clara evidencia, lo que se busca con el proyecto de ley es darles acceso a los servicios ofertados de salud, como vendrían a ser los partos atendidos institucionalmente; que las adolescentes puedan darle al hijo el apellido del padre; o que puedan acceder a métodos anticonceptivos sin ningún tipo de preocupación para, así, poder disminuir el riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es claro que muchas personas desearían que los adolescentes no tengan relaciones sexuales a tan temprana edad, no obstante, la realidad es otra. En todo caso, los esfuerzos deberían estar enfocados en que los adolescentes sean concientes de la responsabilidad que conlleva tener relaciones sexuales a tan prematura edad y de cuáles son los “riesgos” de no protegerse en tal situación. Los adolescentes deben estar informados para poder tomar una decisión y asumir la responsabilidad de las consecuencias que puedan aparecer. Así, el/la adolescente podría evitar los embarazos no deseados, los cuales podrían dificultar su desarrollo académico y, posteriormente, su desenvolvimiento profesional, debido a su no protección y planificación; también, se podría evitar que más madres adolescentes mueran al momento del parto, algo inconcebible hoy en día; o que jóvenes adolescentes vayan a prisión, habiendo tenido una relación sexual consentida. Como se puede observar, la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes es más un paliativo que un enfrentamiento a la esencia de la problemática.

Por otro lado, se mencionó que la sociedad peruana no está preparada para la modificación que se plantea. A esta afirmación se haría la siguiente pregunta: ¿cuándo estaría preparada? Es verdad que la educación peruana, sobre todo en el ámbito rural, es precaria y los adolescentes no reciben una educación integral, ni acorde a su realidad; sin embargo, es un hecho que estas personas se están iniciando sexualmente antes de ser mayores de edad. El proyecto de ley planteado debe ser el primer paso para una política integral enfocada a la formación de los adolescentes. Debe marcar el inicio y ser el impulso de políticas educativas, en el ámbito de la educación pública, enfocadas en educación sexual para menores de edad; debe ir acompañada de  proyectos intersectoriales, las cuales provengan de un trabajo en conjunto del sector educación y salud, para que los adolescentes, sensibilizados e informados, puedan decidir si iniciarse sexualmente o no. Habría que agregar a la sociedad civil organizada, por qué no, para ser parte de la elaboración de esos planes en conjunto que se puedan llevar a cabo en un trabajo intersectorial y en diferentes niveles de gobierno.

En conclusión, el Estado debería asumir un rol educador; buscar que los jóvenes sean responsables de sus decisiones al elegir si iniciarse sexualmente o no a muy temprana edad; pero no decidir por ellos ni asumir un rol paternalista, en el cual el Estado simplemente prohíbe y se pone de espaldas al meollo del problema. El proyecto de ley, que se apoya con este pronunciamiento, no debe ser una acción aislada del Estado, sino que debe marcar, como ya se mencionó anteriormente, el inicio de acciones tanto en el sector educación como en el sector salud. Se debe comenzar una planificación concertada con organizaciones de la sociedad civil organizada y los diferentes niveles de gobierno respecto a esta problemática. El adolescente debe ser libre de decidir si tiene relaciones sexuales o no, pero debe estar informado y tener acceso a los servicios que el Estado ofrece, tanto en educación como en salud, para, así, tomar una decisión responsable.


[1] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES Continua, 2009. Informe Principal. Lima: INEI, mayo de 2010. p. 126.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

This post was written by:

- who has written 34 posts on Coherencia.Pe.


Contact the author

9 comentarios para “Sobre la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes de 14 y menos de 18 años (2010)”

  1. Ximena dice:

    Que consecuencia podría tener la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes sobre la prostitucion infantil y la trata de personas?

  2. Alexander dice:

    estoy de acuerdo con ustedes ya basta de paleativos inútiles q solo agrandan el problema , el estado solo debe de inducir, influenciar con ingenio a travs de las diferentes formas de educar a la maduración de los jovenes .
    ximena no creo q pueda traer consecuencias más grves de la q está traendo el no solucionar de raíz el problema, nose puede pretender solucionar un problema con imposiciones eso no surge efecto porq lo unico q produce es crear otro problema ,el problema esta en las personas por lo q el estado solo puede ayudarles a tomar conciencia para q cambien y no cambiarlos con imposiciones, de lo contrario donde esta la libertad del ser humano.

  3. kevin T.M dice:

    No creo que esa ley valla x ese lado, me atrevo a decir q no existe una ley q prohíba las relaciones sexuales entre menores de edad con el consentimiento de ambos, quien seria el agraviado? Si ambos son menores de edad, en consecuencia carecería de sentido si existiera esa ley. Por el lado ético es criticable para esta sociedad regida x su mayoría x un catolicismo languideciente, entonces si existiría “censura moral”. Ahora mas q preguntarnos cuantos adolescentes pierden su castidad, virginidad antes de los 18 años deberíamos preguntarnos cuántos adolescentes tienen relaciones sexuales con mayores de edad, x esa razón creo q la polémica se debería centrar ahí, ya se sabe q es una realidad q lo menores de edad tengan relaciones a temprana edad.
    Por eso considero q el estado debió poner un ojo critico en ese sentido , quizá en países desarrollados esa ley sea necesaria pero en el Perú, seria muy cuestionable, donde los niveles de pobreza no han sido superados, donde vive una adolescente de 14 años q x necesidad se ve obligada a ofrecer su virginidad de manera voluntaria aun mayor de edad, como se dice echa la ley echa la trampa, desierta manera se estaría “incentivando al Perú como un destino sexual para turistas en busca de relaciones sexuales con menores de edad”.

  4. javier dice:

    buen punto kevin,yo tambien considero q el tema se deberia abordar x ese lado y no como pretenden nuestro amigos de coherencia nacional, q desvian la polemica.

  5. carmen dice:

    hola
    se que los adolescentes pueden tomar la decisión de iniciarse o no en su vida sexual,eso se a visto en cualquier país del mundo,pero entre ellos eso seria lo mas normal, lo contrario seria entre un adulto y el adolescente, el que pierde es el adolescente, porque el adulto tiene ventaja sobre el o ella , manipulación. soberbia trabajo, y otras malas mañs del adulto
    otr cosa mas importante y que si debe preocupas es que debe haber mas leyes fuertes y claras en la protección de los aolescentes que son prostituidos, sometidos, secuestrados y amenzados .tenemos muchos grandes empresarios, politicos y gente que dirige un localidad que viven a cuesta de la prostitución .a quien dejara de penalizar la ley al adolescente o a los grandes empresario que se llenan los bolillos.
    a caso no sabemo ver aquellos reportajes de la prostitución enla selva peruano a caso en esos lugares no hay autoridades..

  6. machete dice:

    Bueno en mi humilde opinion estoy de acuerdo con esta ley ya que la prohibicion no es la solucion al contrario. Ademas como se menciona la realidad es otra. Yo particularmente estoy pasando por una situacion similar la cual nunca jamas pense pasar. Soy mayor de edad y me he roto la cabeza y he tratado de muchas formas de no verme envuelto en este problema pero la realidad es que estoy saliendo con una menor de edad y estoy enamorado de ella en su totalidad. Mis intenciones son las mas serias y las mi amor por ella el mas incondicional. Jamas en toda mi vida pense enamorarme de alguien menor mucho menor que yo ya que tiene 16 ya casi 17 y creanme que es la primera vez que paso por esta problematica y es muy atormentador estar asi pero si no la amara no habria tomado la desicion de estar con ella. Ella y yo estamos y nos amamos y ya llevamos mas de un año juntos y esta ley muestra la realidad de la vida que algunos peruanos como yo enfrentamos. Estoy de acuerdo en mi posicion jamas le haria daño y solo estoy con ella aunq no todos los casos son asi pero hay casos en los cuales personas como yo no merecen ser penalizados por amar a alguien. He dicho.

  7. Fbalah dice:

    amar a una menor? y te habeis preguntado que es amor para ti? el que nada teme nada debe..el anonimato conlleva a suspicacias. Quizas mis palbras tiendan aser calificadas de vulgares, pero entre varones las cosas como son; un varon adulto (20 a mas años) busca en una relacion con una menor, placer, una menor.. se ilusiona, se emociona, y en raras veces experimenta. quien lleva las de ganar? el adulto mayor. el golpe emocional se lo lleva la menor. Amor dices? que tipo de amor puede uno encontrar en una persona que aun no define la diferencia en un t kieor y un te amo, tu experiencia negativa o positiva termina definiendo sus conceptos en relación a verdades relativas. ahora en relación a tu decision, te recomiendo un psicoterapeuta tu debilidad emocional d eno ponder decidir entre lo correcto y lo incorrecto te hace propenso a destruir no solo tu vida sino tbn la de ella.. Adulto inconciente. (hay amores entre adultos y jovenes positivos, pero tus excusas para formalizar la relación en si, conlleva a mi opinion)

    p.d. que requisitos hay en su grupo coherente par aparticipar en el mismo. espero no tenga el mismo concepto del bartolome de las casas que para participar en su programa de voluntarios restringe el ingreso a los no universitarios por falta de capacidad visual de los problemas, ¿?..Ha y porque no hya mas variedad en sus miembros.. PUCP, la san martin: unmsm, unfv..? que las demas universidades no pasamos la valla imaginaria de aceptación? o no somos tan po´pulares. Buen día

  8. Luigi Zanatti dice:

    Fbalah, En Proyecto Coherencia tenemos un proceso de incorporación que varía en función de las necesidades de la organización. Buscamos jóvenes de universidades es institutos de Lima sin distinción. No creemos en la “falta de capacidad visual de los problemas” que mencionas, ni en “vallas imaginarias de aceptación” para las universidades. Buscamos gente que comparta nuestros principios y con ganas de trabajar. Dentro de poco tendremos un proceso de incorporación, te invitamos a participar si así lo deseas.

    Saludos!

  9. YO dice:

    Fbalah, si el anonimato condena, a la hoguera todos los bloggers. Hay que ser inclusivos, se habla para todos no solo entre varones. Y si eso consideras pues, tu opinión, aunque tolerada, esta totalmente parcializada.

    La brecha es más que de edades, y porquè no se puede amar a temprana edad? en la adolescencia? si un(a) menor es incapaz de diferenciar te quiero de te amo, recién hasta adultos podrán pues comprender los infinitos TE AMO de sus padres. Soy pesimista pero no fatalista al punto de VAS A ARRUINAR SU VIDA, mejor anda con el Dr. Maestre. La adultez no crea conciencia, la minoria de edad no nos impide discernir.

    La modificatoria a la ley propuesta va por definir o de redefinir INDEMNIDAD SEXUAL versus o frente a LIBERTAD sexual.

    YO. el sospechoso anónimo, que debe mucho y teme menos.

Trackbacks/Pingbacks


Añade tu Comentario

Facebook

Encuesta del mes

¿Estás a favor o en contra del proyecto de Ley Universitaria que viene discutiendo el Congreso?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...