Pronunciamiento sobre la nueva Ley de régimen laboral juvenil especial

Pronunciamiento sobre la nueva Ley de régimen laboral juvenil especial

Ante la publicación de la Ley de régimen laboral juvenil especial (http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30288.pdf), Coherencia.pe comunica lo siguiente:

1. Sabemos que en el Perú un porcentaje muy alto de jóvenes trabaja en condiciones de informalidad o está desempleada. Estos jóvenes no cuentan con la posibilidad de ejercer los derechos que otorga el régimen laboral general, y además muchas veces trabajan en condiciones precarias como aceptando propinas o por muchas más horas que el resto, carentes de cualquier tipo de beneficio. Ante esta situación, consideramos que es indispensable ajustar el sistema actual para cambiar esta realidad.

2. A pesar de que el objeto de la ley recientemente promulgada describe la intención de avanzar en esa dirección, consideramos que es insuficiente para crear condiciones óptimas de empleabilidad para los jóvenes.

3. A la fecha no hay evidencia empírica de que los tratos diferenciados en materia laboral hayan logrado promover la formalidad, por ejemplo en el caso de la ley laboral especial para la pequeña y mediana empresa vigente desde el 2008. Iniciativas de este tipo deben ir asociadas a una medición rigurosa que nos permita medir y evaluar sus ventajas y desventajas.

4. Creemos que para mejorar los niveles de formalización en el sector laboral es necesario fortalecer las tareas de fiscalización del Estado a través de la SUNAFIL, MTPE y SUNAT. Los incentivos que puedan desarrollarse al respecto no son suficientes.

5. Asimismo, los objetivos de formalización y mejora en la condición actual del mercado laboral peruano requieren un análisis integral del sistema. Es recomendable evaluar los regímenes laborales del mundo y comprender en términos comparativos nuestra realidad. Cualquier tipo de norma que busque hacer más flexible al sistema, si tuviera lugar, no deberá tomar en cuenta criterios etáreos o cualquier otro que implique una discriminación injustificada de las condiciones laborales de cualquier ciudadano. 

6. Coherencia desarrollará este tema en su agenda política en el 2015, los invitamos a sumarse para desarrollar una alternativa legislativa viable a proponer en los próximos meses.

 

« Previous Post
Next Post »