Pronunciamiento: sobre el paquete de medidas económicas

Pronunciamiento: sobre el paquete de medidas económicas

Cerromatoso 5Coherencia se reafirma en su propuesta de garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social mediante la construcción de un Estado fuerte.

Sobre el proyecto de Ley Nº 3627/2013-PE “Establecen medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones en el país”.

Sobre las medidas que afectan la institucionalidad ambiental:

Los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA) deben guardar relación con la fase de desarrollo que cada geografía, buscando que el derecho a la salud no se trasgreda. Esta no es una decisión solo ambiental, al contrario, como todo, tiene una implicancia económica, legal y social.

Se plantea que la creación de Zonas Reservadas será mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. En la actualidad es función del Ministerio del Ambiente (MINAM) y solo necesita Resolución Ministerial. Con la nueva legislación este procedimiento tardará más, ya que tendría que pasar por los órganos técnicos de todos los sectores, algo en contrasentido si lo que se desea es acortar plazos y procedimientos. Esto da lugar a pensar que ya se ha decidido –en desacuerdo con el MINAM– qué zonas no serán calificadas como parques nacionales o áreas protegidas, lo que podría favorecer proyectos de empresas específicas.

Es insuficiente dar 30 días para que entidades correspondientes emitan opinión sobre los EIA’s, pues se trata de un proceso que no solo evalúa impactos ambientales. Es importante señalar que los EIA’s deben incluir información sobre la posible afectación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que viven en las áreas de influencia.

El paquete normativo dice que las zonificaciones económico-ecológicas no asignarán usos ni exclusiones de uso, pero no plantea ningún otro instrumento legal que sí lo haga. Esto es un reflejo del poco avance que ha tenido el país en la búsqueda de un ordenamiento territorial que sí nos permita afrontar ciclos económicos poco favorables y basándonos en la planificación del uso de nuestros recursos naturales. Estamos olvidando que esta actitud es la que nos ha llevado a la desprotección de las poblaciones vulnerables y nuestro patrimonio arqueológico-monumental. También ha favorecido el crecimiento de la minería ilegal, el tráfico de terrenos y un sistema de trasporte colapsado.

El artículo 2 numeral 22 de la Constitución Política del Perú exige asegurar el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado. En ese sentido, el Estado peruano no debe establecer políticas públicas que busquen el crecimiento económico como un fin. Por el contrario, debe garantizar la igualdad de los derechos y las oportunidades para todos.

Por estas razones Coherencia se suma a las voces de preocupación provenientes de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas.

Proponemos ampliar el debate hacia temas de fondo como la diversificación industrial, la debilidad institucional y el desarrollo sostenible. Consideramos firmemente que esta es una excelente oportunidad para que la sociedad peruana empiece a dar pasos reales hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas, sino que se apalanque de las mismas para facilitar el desarrollo y crecimiento de otras actividades.

« Previous Post
Next Post »