Pronunciamiento por la igualdad y la no discriminación

coherencia se encuentra profundamente preocupado con la definición de la infracción con código MG 55 del Anexo III Tabla de Infracciones y Sanciones muy Graves del Decreto Legislativo Nro. 1150, que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú y fue publicado el pasado 11 de diciembre. Esta definición considera como infracción: “Tener relaciones sexuales con personas del mismo género que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional”, sancionando con el pase al retiro.

Consideramos que esta calificación constituye una flagrante vulneración al Principio de No Discriminación y al Derecho a la Igualdad que contribuye al menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Política del Perú y demás Convenciones Internacionales suscritas y ratificadas por el Estado Peruano.

Consideramos que la definición de esta infracción es un atentado contra el derecho a la privacidad y al trabajo contra todos los ciudadanos y ciudadanas que opten por servir en la Policía Nacional del Perú. El derecho a la privacidad tiene que ser ejercido plenamente y sin injerencias arbitrarias o ilegales que incluye la opción en cuanto a revelar o no información relacionada con la propia orientación sexual o identidad de género, como también las decisiones y elecciones relativas al propio cuerpo y a las relaciones sexuales o de otra índole consensuadas con otra persona.

Pese a que coherencia ha tomado conocimiento de una publicación de Fe de Erratas al Decreto Legislativo Nro. 1150 en el Código MG 55 , a través del el Diario Oficial El Peruano del día de hoy viernes 14, indicando que debe decir: “Tener relaciones sexuales con personas que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional”, retirando la calificación “con personas del mismo género”, rechazamos la burda maniobra legal del Gobierno de ocultar prejuicios perniciosos que continúan afectando a nuestra sociedad con la utilización de una fe de erratas cuya finalidad es subsanar equivocaciones de carácter material o de impresión y no de fondo.

En esa línea, coherencia recuerda las obligaciones del Estado en la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otras índoles necesarias para eliminar y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el empleo público y privado, incluso en lo concerniente a capacitación profesional, contratación, promoción, despido, condiciones de trabajo y remuneración. Exigimos, que el Estado garantice políticas públicas que conduzcan a eliminación de toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a fin de garantizar iguales oportunidades de empleo y superación en todas las áreas del servicio público, incluidos todos los niveles del servicio gubernamental y el empleo en funciones públicas; incluyendo el servicio en nuestra Policía Nacional del Perú y nuestras Fuerzas Armadas, a través de programas apropiados de capacitación y sensibilización a fin de contrarrestar las actitudes discriminatorias por razón de orientación sexual.

« Previous Post
Next Post »