Pronunciamiento: ¡Por el reinicio de clases en todo el Perú!

Invitamos a los jóvenes, padres de familia, profesores, estudiantes, periodistas, políticos y la opinión pública en general a exigir la solución inmediata de las dificultades que acechan a nuestro sistema educativo estatal.

En beneficio de los escolares peruanos, afirmamos la urgencia de:

1.    Reiniciar las clases inmediatamente en todo el país. Esta huelga no facilita el diálogo, y, si bien es un derecho, consideramos que no hace posible la rápida implementación de reformas legales y presupuestales que consigan satisfacer las distintas demandas de los maestros. Lo más grave, perjudica enormemente a los estudiantes que han perdido clases hasta por dos meses al interior del país.

Saludamos, en ese sentido, que se haya levantado la huelga en 16 departamentos del país; y hacemos un llamado para que el ministerio y el sindicato de profesores arriben pronto a una solución en los departamentos restantes.

2.    Promulgar una ley para todos los maestros en el más breve plazo. Es necesaria una ley que introduzca los cambios necesarios para mejorar nuestro sistema educativo. Nuestras autoridades no deben esperar más para aprobar e implementar un marco normativo que reconozca al docente como pilar de la educación y tenga como fin último brindar a todos y todas los escolares educación de calidad.

3.    Reconocer a los maestros por sus méritos. Se requiere un sistema de evaluación justo, transparente y continuo. Las evaluaciones son una oportunidad para incentivar la profesionalización magisterial, premiando a los mejores y a aquellos que trabajen en condiciones menos favorables.

4.    Aplicar la ley de forma transparente y sin corrupción. Compartimos la indignación de los maestros que han visto postergados sus ascensos injustamente debido a las irregularidades ocurridas en evaluaciones anteriores. El Estado debe garantizar que la aplicación de la norma rija para todos los docentes bajo las mismas condiciones.

Estas urgencias parten de una preocupación por las futuras generaciones. Una nueva ley docente tiene como finalidad la creación de condiciones necesarias para la construcción y consolidación de un sistema educativo de calidad, que reconozca el rol central que los maestros cumplen en dicho proceso.

Octubre 2012

Para firmar a favor de este pronunciamiento acceda a: https://secure.avaaz.org/es/petition/Por_el_reinicio_de_clases_en_todo_el_Peru/share

« Previous Post
Next Post »