No es copia, solo es igual

Buscar cumplir con una gran meta usualmente implica tener un plan concreto e incluso advertir las contingencias que puedan presentarse. Siendo así, entonces siempre procuramos “armar” el camino para que eso funcione, e identificamos la importancia de ser originales y únicos. La copia, el plagio, el remedo, el duplicado, la transcripción, el calco, la fotocopia de ideas luce el menor esfuerzo al que estamos dispuestos, y el poco interés en esa “gran meta”.

Entonces, cuando nosotros como votantes nos encontramos con noticias de candidatos que van “punteros” como los más grandes plagiadores, ¿qué podríamos esperar de una autoridad así? si desde antes ya está ‘robando’ ideas de otros, y sin dar crédito por ello. La cruda verdad es que en nuestro país casi nadie lee los planes, y digo casi nadie para ser generosa con quienes sí lo hacen, y que representan un porcentaje mínimo.

Fuente: El Comercio

Fuente: El Comercio

Con tantos candidatos en marcha, y donde muchos no tienen un historial político consistente que lleve a pensar que inevitablemente su destino era servir a la ciudadanía desde un cargo público, que se sume el hecho de que se apropien de ideas ajenas sin reconocerlo es terrible. El caso más próximo es el del candidato a Lima Renzo Reggiardo (https://elcomercio.pe/politica/plan-gobierno-municipal-renzo-reggiardo-contiene-plagios-noticia-nndc-553308).

 

Fuente: La República

Fuente: La República

Parte de los fragmentos detectados de plagio, son nada menos que en el sector urbanismo, del “mejor alcalde de todos los tiempos” a quien los puentes no se le caen, sino que se le desploman. Si eso no es traición a la ciudadanía, explíquenme qué es. A todos, en algún momento, y desde el colegio nuestro profesor siempre nos pidió que demos referencia incluso sobre el parafraseo que usamos en nuestros trabajos, por lo tanto, la mención debía haberse hecho de forma clara y más si eres el candidato preferido.

No ha pasado mucho tiempo desde el escándalo de plagios de nuestros maravillosos políticos, plagios como cancha. Y ahora nos encontramos con más, otro caso es el señor Gagó, paradójicamente el amo y señor del mundo de las fotocopiadoras (https://panamericana.pe/24horas/locales/251566-plan-gobierno-julio-gago-presentaria-plagio) y en la cual el informe de noticia indica (copio textualmente – aviso) : Pero, lo más preocupante es que la mayoría de los extractos copiados provienen del Plan de Gobierno de Alex Kouri,que data del año 2011” .Aún así, el señor Gagó lo niega.

Y, si plagiar no es ético, hacerlo del señor Alex Kouri cómo podría calificarse. Si en nuestro afán rebuscamos un poco más, podemos ver cómo Alex Kouri allá por el año 2015 se lamentaba por el plagio en el plan de gobierno del Apra (https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/alex-kouri-pena-plagio-plan-gobierno-apra-n208276). Entonces todo esto se convierte una escena de Inception, la Plagioception, ni Christopher Nolan habría llegado a ese nivel de sueño.

Ahora, el “favorito” ya había salvado de ser excluido por el JEE al no haber declarado sus acciones en dos “offshore” panameñas, ya que no superaban las 2UIT, ahora tiene que lidiar con el tema del plagio, y el Tribunal de Honor del Pacto Ético designado por el JNE ya lo convocó para el 10 de setiembre. (  https://elcomercio.pe/politica/renzo-reggiardo-tribunal-pacto-etico-electoral-convoca-plagios-plan-gobierno-noticia-553409).

Ahora cabe preguntarse, si así andamos por Lima cómo irán nuestras ciudades en el interior de las cuales no tenemos mayor difusión de noticias. Cuál será el destino, tal vez un plan de gobierno termine por presentarse solo poniendo comillas, para indicar que es igual al anterior, o “BIS” para entender que el “coro” de todo lo conocido se repite.Díganme acaso si merecemos ser tan traicionados. Que eso no indigne a la ciudadanía es una clara muestra de lo acostumbrados que estamos a convivir con la deslealtad y el desprecio al pensamiento crítico.

Escribe C27S

« Previous Post