Juegos de Tronos Municipales

Juegos de Tronos Municipales

Como todos sabemos, se acercan las elecciones municipales y regionales y en poco tiempo sabremos quién ocupará el trono, son más de 22 “reinos” (Partidos Políticos), que se disputan el poder, cada uno representado por un líder a través del cual buscan expandir su influencia política y llegar a ocupar el trono ansiado en el sillón municipal o regional.

Nuestras calles han sido invadidas y contaminadas de publicidad electoral, como mencionó con anterioridad nuestro miembro coherente en su artículo candidato producto,  en esta lucha por el poder se recurrirá a cualquier tipo de argucia o artimaña como: alianzas estratégicas, traiciones, promover conflictos internos y emplear medios de lo más turbios para cumplir con el objetivo.

Cabe precisar que algunos candidatos se afanan por ser líderes de los grupos antis. Los antis son un grupo social que siente un gran repudio por determinados partidos políticos, y emplean un modus operandi que consiste en criticar a los reinos mas repudiados haciendo creer a la población que están en un mismo bando, con el objetivo de captar votos. Los identificamos porque van siempre acompañados de un lema como “trabajar para los ciudadanos, abajo la corrupción”, “No soy ladrón”, etc. ¿Realmente nos creemos su vocación de servicio?, muchos de los candidatos al municipio de Lima anteriormente han sido alcaldes de determinados distritos, ¿Por qué postular por Lima?, es posible que la fiebre del mundial trajo tanto amor a nuestro país o que de nuestros alcaldes se apoderó un sentimiento de empatía para generar un cambio, o realmente la caja distrital les quedó pequeña. No lo sé, esperemos que no sea el mismo cuento con diferente autor.

Blanca2Entre esta pugna de poderes en busca del trono terminan egos golpeados y héroes lacerados, ahora el problema que tiene la sociedad es identificar quién es “héroe” y quién es “villano”. Veamos como comienza el juego de tronos:

El domingo 7 de octubre de 2018 será la fecha clave para que la ciudadanía manifieste su voto en simpatía de algún candidato, esta no es una decisión fácil de tomar, pensemos bien a quien le daremos ese voto de confianza, no nos enfoquemos en la parafernalia política, sino en propuestas, en el partido que lo financia y la gente que los rodea.

Asimismo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) compromete a los 22 partidos políticos a suscribir un documento denominado Pacto Ético Electoral, solamente 20 han presentado candidatos a la Alcaldía de Lima,  dicho documento es importante porque compromete a los candidatos a realizar una campaña con valores y principios democráticos durante los comicios regionales y municipales.

En el Pacto Ético Electoral se asume  11 compromisos éticos como: la prevención y lucha contra la corrupción, la exposición de los planes de gobierno y a la práctica de valores en favor de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni alusiones personales, etc. En otras palabras en el desarrollo de su campaña se debe actuar con transparencia, evidenciando la agenda política nacional y visibilizando la problemática cotidiana en la vida pública del país.

El acuerdo fue suscrito el día lunes 13 de agosto del presente año, a las 4:30 pm por 18 de los 20 candidatos que aspiran al sillón edil limeño. Sin embargo no todos los candidatos estuvieron de acuerdo con suscribir el mencionado Pacto, uno de ellos fue el  Ex ministro del interior Daniel Belizario Urresti Elera, quién se suma  a la contienda por el  partido Podemos Perú, alegando que no suscribirá un compromiso en el cual hay un candidato (Renzo Andrés Reggiardo Barreto) que tiene cuestionamiento serios por la creación de una empresa offshore con la presunción de ser creada para lavar activos. En tanto el candidato por Somos Perú Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa, tomó la misma posición, manifestando que no podría firmar un pacto ético con varios candidatos que se encuentran en serios cuestionamientos como Urresti, Cornejo y Reggiardo.

Esto claramente denota que no hay un compromiso serio por ninguno de los candidatos, muchos son cuestionados no solamente por procesos que se les siguen, sino por sus anteriores gestiones municipales. La normativa ha puesto en nuestras manos el poder de evitar la postulación de candidatos cuestionados, si un ciudadano mantiene una disconformidad con la postulación de un candidato, tiene un recurso amparado por la ley para cesar dicha postulación, claramente especificada en el artículo 16 la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, modificada por la Ley Nº 30673, “Ley que modifica la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas; la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales; y la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales; con la finalidad de uniformizar el cronograma electoral”. Lamentablemente no se hace uso de estas heramientas.

Además, cabe recordar que el poder queda definido por una sombra ideológica con bases económicas, grupos poderosos que fomentan la construcción social de que el poder recae en la percepción de la multitud. Al Banco de Hierro  (grupos económicos) no le afectan los discursos, solo financian al candidato que les dé más certeza de llegar al ansiado trono y mantener la estabilidad.

Blanca1Por otro lado existe un grupo social de “crédulos”, que cree en los argumentos que cada casa (Partido Político) utiliza para legitimar su derecho al trono, siendo que a ciencia cierta no es más que una construcción de mentiras, un espectáculo montado en el que la sociedad acepta comprar su entrada y disfrutar la  función: “El arte de manipular”, sin importar lo que ocurre detrás del telón. Otro grupo en cambio, entiende cómo funciona todo, sabe quién es el titiritero pero lo toma como un “mal necesario” porque no hay otro opción política, a fin de evitar el caos. Otro grupo es el que busca aprovechar y fomentar ese caos para subir en la escalera social y alcanzar el tan deseado trono.

La serie no dista de la realidad, aunque nada es blanco y negro. No existe dicotomía, también hay grises que simplemente nosotros no vemos a simple vista. Yo creo, en particular, que si existen candidatos que son principalmente héroes en este juego de tronos municipales donde las reglas de juego y el sistema es pernicioso y tiende a atraer al “más vivo y más corrupto”. Solo es cuestión de ser más minuciosos, revisar su plan de gobierno, ver qué gente lo rodea o financia, si tuvo una gestión anterior que cumplió y que no cumplió, y por qué no cumplió. Y finalmente, si tuvo antecedente penales, policiales y judiciales, porque para tomar una decisión sabia, tenemos que ser no solamente fieles a nuestros principios sino coherentes. Así que compren su canchita, que este juego para llegar al trono recién empieza. En este país acostumbrado a la corrupción, está bien que te hagan soñar pero sepamos bien que el precio lo pagaremos cuando despertemos. Seamos conscientes, votemos usando también la razón.

Escribe Blanca María de Rivero

« Previous Post
Next Post »