El Candidato Producto

El Candidato Producto

Cuando vamos al mercado es común que para comprar algo nos guiemos por la experiencia previa al  haber usado un producto determinado, porque alguien lo recomendó, o tal vez hemos visto o escuchado una publicidad atractiva. En este último punto debemos tener en cuenta que la publicidad es un seductor potente, ya que quedamos expuestos a muchas bondades contadas y que deseamos comprobar.

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Fuente: Ojo-Público

 ¿Qué pasa cuando este punto lo aplican candidatos al sillón edil de nuestros distritos?, es un hecho que Lima se transforma en un mercado de candidatos, tenemos fotos de ellos en cada esquina, en cada árbol un afiche, cerca a un semáforo, y en general por donde caminemos nos cruzaremos con un rostro estático de amplia sonrisa y mirada hipnotizante, dispuestos a persuadirnos para decidir por ellos, y que no habrá otro mejor, hasta la siguiente esquina. (http://paneles-politicos-alumnos-upc.blogspot.com/2010/10/san-miguel-valeria-flores-c.html)

 La técnica usada para vender al candidato, el programa e ideas no es distinto del que se usa en las mercancías, usando un slogan que impacte emocionalmente (https://www.iidh.ed.cr/capel/diccionario/index.html) para influir en nuestra decisión. En nuestro país, el bombardeo con publicidad política es obscena, no solo durante época de comicios, sino que se aprovecha el vacío de la etapa previa, es por ello que hemos podido encontrar, anuncios desde el año pasado, y sin temor a ninguna sanción, ya que la presentación de la información económica es una vez convocado el proceso, no antes ( https://elcomercio.pe/lima/sucesos/campana-anticipada-publicidad-electoral-ano-comicios-noticia-462073).

 Por ello, deberíamos tener en cuenta que como ciudadanos tenemos la posibilidad de pedir cuentas sobre cómo se usan los recursos, tal como lo señala el Art. 31° de la Ley de Los Derechos de Participación y Control Ciudadano (http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Peru/participycontrol.pdf), lamentablemente nos gana la poca voluntad de organizarnos, y solo nos queda lamentarnos ya una vez hechas las cosas, hasta esperar “los destapes”, casi a nivel de “ampay”.

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Fuente: El Comercio

 Lo que se ve en Lima es una feria de paneles, los cuales tienen precios escandalosos ( https://fondosdepapel.ojo-publico.com/reportaje/el-agujero-negro-de-los-gastos-en-pr
ecampana/
),  y frente a ello deberíamos preguntarnos si es que un partido político puede tener tremendos aportes, incluso siendo nuevos en el ruedo. Por eso, como votantes debemos hacer un mea culpa, porque al final nos dejamos seducir por el más bullicioso, exuberante, y alaraco, poco caso le hacemos al que pretende ser más sobrio, y mostrarse sólo como un vendedor de proyecto, al final esperamos al que nos diga que “sabe qué necesitamos”, o al que usa la jerga, porque “sabe”.

 La propaganda electoral tiene también sus límites, Art. 7° de Res. N° 0078-2018-JNE (https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/a77f07d0-1f92-4d34-be50-f9fc71f7b049.pdf) el más común pareciera ser el de usar espacios públicos, bajo el velo de ‘voto informado’, eso en un plano comercial podría calificar como la concertación previa, y ser competencia desleal.

 Son 20 candidatos para Lima ( https://publimetro.pe/actualidad/noticia-estos-son-candidatos-alcaldia-lima-2018-que-ya-hacen-publicidad-69665),  y sinceramente ¿por qué tantos?, apreciamos su vocación de servicio y toda la energía que querrán poner en este proyecto de construir una mejor ciudad para otros, pero como ciudadanos nos preguntamos ¿pueden recuperar toda esa inversión que han hecho en paneles?.

 Y además, nos hemos dado cuenta de que hay candidatos de municipalidades como el Callao, que publican sus anuncios en distritos aledaños, y hasta incluso en Av. Javier Prado, lo cual es una locura, ya que la publicidad dejó de ser de competencia jurisdiccional, y esto hace que la contaminación visual sea mayor, y la pelea más agresiva.

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Fuente: Ojo-Público

 Candidatos dejen la extravagancia, realmente toda la bulla que hacen muestra lo hueco que es enviar un mensaje político que pretende ir de la mano con dibujos animados, coros descoordinados y sin hablar de los problemas que desean enfrentar y solucionar. (https://elcomercio.pe/economia/dia-1/elecciones-regionales-analisis-publicidad-campana-politica-noticia-543889).

Eso solo acentúa al ciudadano apolítico que está resignado a votar por el que más suena o se muestra, sin saber por qué lo eligió. Este octubre no nos dejemos llevar por esa publicidad hueca. Busquemos información sobre la historia de ese candidato, con quienes participa, quién lo financia. Cómo piensa solucionar los problemas del distrito. Ese voto responsable es la mejor manera de limpiar la política.

Escribe C27S

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