Pronunciamiento sobre la denuncia periodística contra uno de los miembros de coherencia en la función pública (2011)

coherencia es una organización que lleva 6 años convencida de que la política es un aspecto esencial de la vida en sociedad y, bajo esa idea, sus energías se han dirigido a tratar de incorporar a los jóvenes en lo político, sea como líderes, o como ciudadanos que viven plenamente en democracia.

En estos años hemos desarrollado proyectos vinculados con la fiscalización, la generación de espacios de discusión de lo político, la difusión de información y, en nuestro afán por ir un paso más allá, tuvimos un primer ingreso en el mundo electoral con la campaña “¡Tenemos ganas!”, en calidad de invitados en la lista congresal del Partido Descentralista Fuerza Social, vínculo institucional que concluyó con el fin del pasado proceso electoral.

coherencia busca que todos sus miembros cumplan con lo siguiente:

  1. Respeto a los principios éticos que rigen nuestra organización;
  2. Transparencia en los mecanismos de su contratación;
  3. Competencias profesionales correspondientes al cargo que se requiere.

A propósito de las denuncias periodísticas respecto a un supuesto favoritismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el caso de la contratación de Augusto Rey, miembros de coherencia solicitaron aclaraciones. Éstas fueron respondidas con documentos por el Sr. Rey, quedando demostrado que se respetaron cabalmente los estándares antes mencionados. Adicionalmente, como señal de transparencia, el proceso de contratación ha sido puesto a disposición del órgano de control interno de la MML.

Una organización que pretende hacer una política distinta, mal haría en desentenderse de las críticas surgidas en torno a la contratación de alguno de sus miembros en la gestión pública y, por eso, reconocemos que esta situación mereció una respuesta más oportuna; esto es parte de nuestro constante aprendizaje.

Al ser la primera vez que ocurre un hecho de estas características, queremos dejar un claro precedente de los procedimientos internos para esclarecer cualquier denuncia de este tipo. Por ello se ha dispuesto que, de ahora en adelante, y de forma obligatoria, la postulación de cualquier miembro de coherencia a concursos públicos o privados, deberá ser comunicada oportunamente a los demás miembros, para guardar registro de que se han cumplido los estándares exigidos por todas las partes.

Nuestra visión está en la generación de cuadros comprometidos con el servicio público, ya sea desde el sector empresarial, estatal o desde las organizaciones de la sociedad civil. Por eso promovemos que nuestros miembros, desde estos distintos espacios, y según sus preferencias y aptitudes, asuman responsabilidades y liderazgos.

Nuestra organización sigue con la firme convicción de promover una política distinta a la que estamos acostumbrados, como lo demostramos en la campaña “¡Tenemos ganas!”, y es lo que queremos seguir transmitiendo a través del aporte de nuestros miembros en la vida política.

Lima, 15 de agosto de 2011.

« Previous Post
Next Post »