Ciclo de Estudios Políticos

El presente Ciclo tiene como finalidad brindar a los miembros de coherencia, las herramientas necesarias para lograr un nivel adecuado de conocimiento y manejo de los elementos básicos de la ciencia política. Para lograr dicha finalidad, presentamos una metodología que busca, a través de la combinación de creatividad y rigurosidad académica, presentar una propuesta que sea innovadora, y que logre además, responder a nuestra realidad como jóvenes comprometidos con el futuro del país.

Estructura del curso

El ciclo de estudio se dividirá en cuatro módulos:

Módulo I: La Política (del 9 de abril al 21 de mayo)

La política, como parte de la realidad social, es el producto de un conjunto de prácticas entre las personas, relacionadas con el ejercicio y la distribución del poder. En ese sentido, el objetivo de este primer módulo es entender y definir el concepto que utilizamos del término política, que nos ayudará a la hora de ubicarnos como actores políticos de una sociedad cambiante.

Sesiones

  • Sesión 1: Platón. Texto a leer: “La República”. Libros Séptimo y Octavo.
  • Sesión 2: Aristóteles. Expositor invitado: Raúl Valenzuela. Texto a leer: “La Política”. Libro I (cap 1 y 2) y Libro III (cap 1 al 8 ).
  • Sesión 3: Thomas Hobbes. Texto a leer: “El Ciudadano”. Capítulo X.
  • Sesión 4: Nicolás Maquiavelo. Texto a leer: “El Príncipe”. Capítulos IX, X, XIV-XIX, XXIII-XXVI.
  • Sesión 5: El Poder y la Política I. La estructura del poder, que se sustenta en las jerarquías sociales, implica la diferenciación de funciones, debido a los cargos y roles que las personas desempeñan en la estructura social. En ese sentido, la importancia de entender el concepto de poder como eje central dentro de lo que conocemos como política, se vuelve trascendental.
  • Sesión 6: El Poder y la Política II. Proyección de la película “Ciudadano Kane”
  • Sesión 7: La Sociedad Civil y la Política. En esta parte del estudio, analizaremos la importancia de la participación de la sociedad civil en la vida política de los países y las diferentes formas de relación que se pueden generar entre ambos.
  • Sesión 8: Los Medios de Comunicación y la Política. Es innegable el papel trascendental de los medios de comunicación en los procesos políticos. En esta sesión, se tratará sobre rol y el poder de los medios de comunicación en la política, y en la conexión que genera entre la sociedad civil y sus representantes políticos.

Módulo II: La Ideología (del 28 de mayo al 2 de julio)

La importancia de diferenciar, en la actual coyuntura, entre lo que se significa el término “ideología: y el término “programa” dentro de lo que conocemos como partido político, hace que le dediquemos un módulo a entender este concepto. La ideología es un conjunto de ideas que expresan una concepción y visión particular del mundo y de la sociedad, mientras que el programa constituye lineamientos generales y particulares para actuar en situaciones concretas, en otras palabras, persigue soluciones programáticas. En este módulo le dedicaremos sesiones a las principales ideologías que han regido a través de la historia del pensamiento político.

Sesiones

 

  • Primera sesión: Ideología, concepto. En esta primera sesión, estudiaremos los diversos conceptos de lo que conocemos como ideología. Además de ello, discutiremos sobre la idea que sostienen muchos pensadores que se refieren a esta época como “el fin de las ideologías”. Expositor invitado: César Arias
  • Segunda sesión: El liberalismo. Históricamente, el liberalismo surge como un movimiento basado en planteamientos racionales, que cuestionan las instituciones y los valores de la sociedad feudal y del absolutismo y de las teorías que trataban de justificarlo. Es por ello, que la postura del liberalismo frente al poder se explica por la situación combativa en la que se encontraba la burguesía en auge, frente al Estado Absoluto.
  • Tercera sesión: El Fascismo. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia.
  • Cuarta sesión: El socialismo. Un somero análisis de la evolución del pensamiento socialista, como concepción del mundo y como práctica nos permite plantear la existencia de tres grandes etapas en su desarrollo: el socialismo utópico, el socialismo marxista y un socialismo post-marxista.
  • Quinta sesión: El humanismo. El humanismo consiste en tomar a los hombres como fines en sí y no como medios o instrumentos al servicio de otros hombres. El humanismo afirma la independencia del espíritu, y por ende, de la dignidad humana. Asume una actitud de rebelión frente a cualquier mecanismo de explotación y dominación.

 

Módulo III: Los Partidos Políticos (del 25 de junio al 13 de agosto)

Con la desaparición del absolutismo monárquico y el nacimiento de las instituciones parlamentarias, condicionadas en general por acontecimientos revolucionarios, se inicia en Europa el desarrollo del moderno partidismo. El objetivo del partido político es claro: la toma del poder por medios legales o extralegales. Del siglo XIX hasta la fecha, han aparecido diversas clases de partidos, lo que ha permitido establecer una tipología de los mismos, vale decir, una clasificación.

Sesiones

  • Primera sesión: Partidos Políticos, concepto. En términos generales es posible afirmar que el partido político es el instrumento que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal. Así, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado. Son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poder político. Expositor invitado: Felipe Portocarrero.
  • Segunda sesión: Partidos Políticos, evolución histórica I. Se buscará hacer un análisis entre los distintos modelos de partidos políticos que han existido a través de la historia. De esta manera, lograremos tener una visión general de lo que significó la presencia de los partidos, en los distintos sistemas políticos.
  • Tercera sesión: Partidos Políticos, evolución histórica II.
  • Cuarta sesión: Derecha e izquierda.

Módulo IV: La democracia

Si bien el concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V a.c., también debemos reconocer  la importancia que tuvo el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre esclavos y libres. Todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios. Ante esto, nosotros como Proyecto coherencia defendemos un estado democrático que busque el bienestar de todos, es por ello la relevancia de darle un módulo de manera independiente a la democracia.

Sesiones

 

  • Primera sesión: La democracia, concepto y desarrollo histórico I. No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en las cualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluídas para crear una definición que sea significativa y práctica en su vida cotidiana.
  • Segunda sesión: La democracia, concepto y desarrollo histórico II.
  • Tercera sesión: El Estado de derecho. El Estado no solo produce Derecho sino que por medio de él asegura las libertades individuales elementales; y él mismo también se somete a ese orden que dicta. En esta sesión analizaremos tres de las cuatro características básicas inherentes al Estado de Derecho, a saber: el imperio de la ley, la división de poderes y la fiscalización de la administración estatal. Proyección tentativa de la película: “La Ley de Herodes”.
  • Cuarta sesión: Los derechos humanos como bases de un Estado de Derecho en el mundo actual. El respeto a los derechos y libertades fundamentales de lo seres humanos es la cuarta característica básica de un Estado de Derecho, pero hemos preferido analizarla independientemente para profundizar más sobre ella.
Next Post »