Ruwasunchis: todos juntos por un cambio

0saves

Nuestro Perú es tan contrastante como desigual; azotado por extrema pobreza y falta de oportunidades en tantos lugares; con un profundo desencuentro entre peruanos, que muchas veces parecen no compartir el más mínimo sentido de comunidad y pertenencia. Ante esta realidad, y motivados por generar un cambio social positivo, sin importar lo pequeño que sea, nació Ruwasunchis. Palabra quechua que significa “Hagámoslo todos juntos”, y nombre de una asociación de jóvenes que conformamos un equipo multidisciplinario que implementa proyectos de desarrollo en el asentamiento humano San Pablo Mirador, en la localidad de Manchay, distrito de Pachacamác.

Octavio Paz dijo algo que siempre tengo presente: “Para que pueda ser he de de salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra, siempre allá, más lejos, fuera de ti, de mí, siempre horizonte…”.  Esta frase siento que resume lo que buscamos cada fin de semana en Manchay. Encontrarnos en el otro. Compartir y disfrutar con los niños; recibir el abrazo de una niña que te pide que te quedes todo el fin de semana; conversar con un joven, que pronto será un líder de su comunidad, que cambió el mundo del pandillaje por otro donde se imagina como escritor o ingeniero.

Ruwasunchis: sueños, ganas, empuje, solidaridad, esperanza, encuentros, justicia, compañerismo. Si bien el trabajo es focalizado, e impacta una comunidad en Manchay, genera una cadena positiva que ya es, como me dijo un gran amigo y también voluntario de Ruwa, una bola de nieve que intuyo –y espero, con muchas ganas– seguirá creciendo. Y quizá no solo rodará en Manchay, sino también en Huancavelica, Cusco, y en todo lugar donde pueda hacer de nuestro presente algo esperanzado. El estar en Ruwa ya me ha transformado, y siento que nos va transformando, a todos: les da alas a niños; optimismo y confianza a los jóvenes y señoras; sentido de pertenencia y de comunidad a los voluntarios. Y a todos, sentido de posibilidad. Lo que queramos, se puede, claro que sí.

En Ruwasunchis trabajamos proyectos que en conjunto promueven el desarrollo sostenible. Con niños desarrollamos capacidades creativas y artísticas, llevándoles, todos los sábados y domingos del año, profesores de teatro, danza, creación literaria, pintura, yoguilates, inglés, entre otros.

Con jóvenes les damos talleres para que desarrollen distintas habilidades, crean en sí mismos, y se inserten al mundo laboral, universitario o artístico. Con las señoras, la mayoría desplazadas por violencia política, hacemos proyectos productivos, que aparte de considerar cursos empresariales y de producción, incluyen coaching, yoga y marketing social.

Nuestro cuarto y último proyecto –por el momento, pues pronto habrá uno más– se llama Desarrollo Integral. Busca que los pobladores de Manchay estén bien consigo mismos –mediante consejerías psicológicas–, con su comunidad –para eso se dictan talleres psicopedagógicos– y con el ambiente –una ambiciosa iniciativa en la cual jóvenes líderes locales enverdecerán su comunidad–.

Este mes cumplimos siete años desde que llegamos a Manchay, tres años y medio desde que empezamos a trabajar como un sueño conjunto, y un año inscritos en Registros Públicos. Cuarenta voluntarios. Más de cien familias beneficiadas. Niños, jóvenes y mujeres, que juntos, nos atrevemos a soñar.

Galeano dijo que las cosas chiquitas no acaban con la pobreza y no nos sacan del subdesarrollo. Pero que quizá desencadenen la alegría de hacer, y se traduzcan en actos.  Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que es transformable. Gracias a estos años en Manchay, sabemos que lo es. Por eso nuestras ganas y sueños están puestos en que menos es más. Que lo pequeño es hermoso, y si se hace con pasión, perseverancia y amor, no tiene límites.

(*) Director y cofundador de Ruwasunchis. Globalshaper del World Economic Forum.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

This post was written by:

- who has written 354 posts on Coherencia.Pe.


Contact the author

Añade tu Comentario

Facebook

Encuesta del mes

¿Estás a favor o en contra del proyecto de Ley Universitaria que viene discutiendo el Congreso?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...